Consejos para el primer día de clase

Manual de supervivencia para nuevos Profesores de Inglés

Llego el primer día de clases y no solo los alumnos se encuentran emocionados, sino también los profesores más aún si es tu primera vez enseñando. Es una mezcla de emoción con miedo, ansiedad y curiosidad.

Sin embargo, sin importar el grado o nivel que te haya tocado enseñar hay ciertas cosas que necesitas tomar en consideración para el buen desenvolvimiento de clase durante todo el año escolar. Y no me refiero al conocimiento que vas a proporcionar a tus alumnos. Pues es obvio que ellos tienen a un excelente profesor que les brindará el conocimiento que necesitan adquirir. Me refiero al manejo en aula, ese algo, que solo se aprende con la práctica y con el contacto directo con los estudiantes. A continuación, te mencionare algunos:

Tips que te pueden ayudar en tu primer día de clase

Definir las reglas de tu clase

Cada salón y estudiante es un mundo y cada profesor también lo es. Estoy segura que tienes en mente el tipo de clase y de estudiantes que deseas que te acompañen durante el año escolar. Las probabilidades que eso suceda son bajas, pues con el pasar de las clases te darás cuenta que tu grupo de estudiantes está muy lejos de tu ideal o está a medias de tus sueños.

Se recomienda que antes de ingresar a un aula definas bien cuáles son las reglas de tu clase. Piensa en todo lo que quisieras que tu grupo de estudiantes sea y conviértelo en tu nueva norma.

Conocer a tus estudiantes

Conoce a tus estudiantesSolicita la lista de estudiantes en tu salón y trata de memorizar sus nombres y rostros. Si por diversos motivos no te han facilitado la nómina de alumnos, brinda a tu clase una hoja y haz que anoten sus nombres, si se trata de niños pequeños pregúntales a cada uno sus nombres y anótalos tú mismo en una hoja.

Aprenderse los nombres de tus estudiantes facilita mucho las actividades que vas a realizar en clase, así como también la disciplina. Personalmente creo que aprenderse el nombre de ellos es una muestra de respeto y consideración hacia tus alumnos y les haces sentir lo mucho que ellos te interesan.

En cuanto a la disciplina ellos sentirán más tu autoridad en el aula al saber que los identificas por su nombre. Realmente hay una diferencia en llamarle la atención a un alumno por su nombre a un Hey tú.

Identifica el tipo de estudiante que tienes en tu clase

Los icebrakers o dinámicas para conocerse ayudan mucho para que identifiques el tipo de alumno que tienes en tu salón.

Para un profesor es importante saber varias cosas sobre su alumno como sus saberes previos, su forma de socializar, su comportamiento para seguir normas, expresión corporal, su forma de expresarse, evaluar su trabajo en equipo, etc. Ello te ayudará en primera mano a identificar el tipo de clase que tienes y te permitirá saber los requerimientos que necesitan para ir mejorando su aprendizaje.

Definir la ubicación de tus estudiantes

Después de las dos primeras clases puedes cambiar de lugar a tus estudiantes, esto es realmente muy importante. Pues hay alumnos que requieren de mayor atención y otros que necesitan la influencia de otros compañeros para poder mejorar su conducta o sus conocimientos.  

Aquellos alumnos que tienen un comportamiento inadecuado buscan con quien asociarse para hacer interrupciones durante el desarrollo de la clase haciendo que tu grupo pierda la concentración. Pero si ellos están separados y sentados con un grupo de estudiantes que tienen interés en aprender, la misma presión del grupo hace que mantengan la calma.

Definir la ubicación de tus estudiantes

Además, aquellos alumnos que son tímidos o con conocimientos muy bajos o nulos suelen sentirse intimidados al estar con dos o tres alumnos que tienen un nivel alto y muchas veces en vez de ayudar en su mejora se muestran tímidos y no preguntan sus dudas. Por ello la ubicación es muy importante pues es más fácil trabajar con un grupo al que tienes controlado.

Tono de voz alta y firme

El tono de voz es muy importante para manejar una clase. Si eres un profesor nuevo te darás cuenta que la mayoría de los colegas más antiguos manejan una voz alta en clase y no es que la pasen gritando todo el día. Los niños y/o adolescentes se encuentran la mayor parte del tiempo muy alborotados y con bastante energía y es por ello que uno como profesor no debe ser ajeno a esta situación.

Al ingresar a un aula, debemos levantar el tono de voz y con firmeza anunciar que te encuentras en clase. Por alguna razón, los estudiantes tienden a prestar mayor atención a los profesores que levantan la voz, supongo que tal vez asocian el tono de voz alto a un profesor con seguridad en el manejo de su clase.

Sin embargo, si tu tono de voz es bajo trata de hacer tu mayor esfuerzo y levanta tu tono de voz, aunque al inicio crees que te escuchas como si estuvieras gritando, con el tiempo te sorprenderás y lograras adquirir este súper poder. También es importante que lleves contigo una botella con agua, pues ello te ayudara a que no te lastimes la garganta por utilizar un timbre de voz que no estás acostumbrado.

 

Creo que estos tips son los más importantes a tomar en cuenta si eres un profesor nuevo. Recuerda que los estudiantes en su primera semana también identifican quienes son los profesores con los cuales pueden pasarse de listos o pueden tener de su lado. Así como que profesores hacen la clase más aburrida o entretenida.

Espero que estos tips te puedan ayudar en tu largo recorrido como profesor y te ayuden a facilitar tu manejo de aula. Si tienes algún comentario o consejo que desees compartir puedes dejarlo en los comentarios.